Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “se logró mucho” en sus reuniones con jefes de Estado en París el fin de semana, pero reiteró sus ya conocidos reclamos contra los aliados tradicionales del país.

A través de su cuenta de twitter, Trump afirmó que Estados Unidos paga millones “para proteger a otros países” y no obtienen nada a cambio “sino déficits comerciales y pérdidas”.

“Es hora de que estos países muy ricos paguen a Estados Unidos por su gran protección militar o se protejan a sí mismos”, escribió el mandatario.

Durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París, el presidente que se enorgullece de proclamarse “nacionalista” estuvo aislado de los demás, aunque estaba en un continente donde el populismo que él propugna está en ascenso.

Trump inició su visita con una fuerte crítica al llamado del presidente francés Emmanuel Macron a crear una fuerza de defensa europea, llegó solo a los diversos eventos y pasó buena parte de su tiempo oculto en la residencia de su embajador en París.

El domingo, escuchó un discurso sobre los peligros del aislamiento nacionalista y regresó a casa cuando comenzaba la Cumbre por la Paz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario