El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, a través del magistrado Rommel Gil, presentó esta tarde un escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el que solicitó se proceda a la detención de Nicolás Maduro, cuando llegue a territorio mexicano para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el texto entregado a la dependencia mexicana, se detalló que existe una sentencia en contra del mandatario venezolano, con fecha del 29 de octubre de 2018, en el cual Maduro fue declarado culpable y condenado a 18 años y tres meses de prisión, por incurrir en delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

Se explicó que en la sentencia también se le impuso una multa de 25 millones de dólares y reponer al patrimonio de la República la cantidad de 35 mil millones  más.

Ante la existencia de dicha sentencia, el TSJ solicitó a México adopte las “previsiones y medidas” correspondientes conforme al Derecho Internacional Público, las reglas de contratación internacional y de Derecho Internacional Privado.

Finalmente las autoridades mexicanas fueron alertadas sobre que fue notificada la Interpol sobre la condena y orden de captura que pesa en contra de Nicolás Maduro, para que en caso de pisar territorio mexicano, se proceda a su detención.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario