Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones procedentes de Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco. Esto, en respuesta a las medidas arancelarias impuestas previamente por la administración Trump, mientras la lira se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos del banco central por ajustar la liquidez en el mercado cambiario.

Un decreto firmado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, duplicó los aranceles de Ankara sobre los autos de turismo al 120%, las bebidas alcohólicas al 140% y sobre la hoja de tabaco al 60%. También se duplicaron aranceles sobre bienes como los cosméticos, el arroz y el carbón.

“Los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de Estados Unidos contra nuestra economía”, dijo el vicepresidente turco Fuat Oktay a través de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que había autorizado un incremento de los aranceles sobre el aluminio y el acero procedentes de Turquía.

La lira ha perdido más de 40% de su valor frente al dólar desde el inicio del año, asediada por la preocupación de los inversionistas en torno a la creciente influencia de Erdogan en la economía turca y sus reiterados llamados a bajar las tasas de interés a pesar de una elevada inflación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario