Este miércoles, autoridades regulatorias de la Unión Europea impusieron a Google una multa antimonopolio récord de 4,343 millones de euros, unos 5,000 millones de dólares, por utilizar su sistema operativo móvil Android para sacar del mercado a sus rivales.

“Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta sanción se suma a la multa de 2,424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda.

El monto representa poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet Inc, y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102,900 millones de dólares, pero podría sumarse a la guerra comercial que se está gestando entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Google, por su parte, anunció poco después que recurrirá la decisión de la Comisión Europea.

“Android ha creado más elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, rápida innovación y precios más bajos son marca distintiva de una competencia robusta. Recurriremos la decisión de la Comisión”, dijo la compañía.

En concreto, Bruselas reclama que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ordenó a Google que ponga fin a las prácticas anticompetitivas en sus acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos avanzados y proveedores de telecomunicaciones en un plazo de 90 días bajo la amenaza de enfrentarse a sanciones adicionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario