La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Así lo dio a conocer el periódico Reforma, quien describe que la demanda fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto.

De acuerdo a lo reportado, en la denuncia estarían incluídos seis familiares del líder petrolero: su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernanda Ocejo y una de sus sobrinas.

La UIF “reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero“.

Y aunque un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada contra Romero Deschamps, en caso de que exista una orden de captura contra el ex senador por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, esta suspensión no podrá evitar que sea detenido.

Fue justo este martes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló en su conferencia matutina sobre el líder sindical.

Aseguró que su gobierno no hará ningún acuerdo fuera del margan de la ley con ningún líder, y en el caso específico de Pemex, señaló que se estaba revisando el contrato colectivo para ajustar todo apoyo a lo que indica la ley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario