El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó esta tarde que quería alcanzar un buen pacto en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo más pronto posible.

Sin embargo prefirió no responder a los cuestionamientos que la prensa le hizo sobre si acordó con Washington que el 30 de septiembre era la fecha límite para concluir las negociaciones.

Recordemos que pese a que la canciller Chrystia Freeland ha sostenido que las conversaciones que su país sostiene con Estados Unidos siguen siendo “productivas» y ha negado que se hayan estancado, persiste la posición de Canadá de no ceder en tres puntos del acuerdo: el comercio bilateral en lácteos; que se mantenga en el nuevo TLCAN el mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19), y la cláusula de excepción cultural.

El propio Trudeau había declarado en repetidas ocasiones que no aceptarían un mal pacto solamente por llegar a un acuerdo, pues indicó que lo primero que se debía buscar era defender los intereses de los canadienses.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario