Un joven palestino murió este viernes y decenas fueron heridos por fuego israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén en enfrentamientos de protestas en el Día de la Ira convocado en protesta por el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

 

Mahmud al-Masri, de 30 años, murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra herméticamente la frontera entre Gaza e Israel. Inicialmente el Ministro de Sanidad, Ashraf al Qedra, informó de una segunda muerte, pero minutos más tarde se retractó. Indicó que un segundo hombre que recibió una bala en la cabeza durante las manifestaciones, sigue vivo pero en un estado crítico.

 

El número de heridos en la Franja, agregó el vocero, se elevó a 34, todos ellos con heridas de munición real, casi todos en la parte inferior del cuerpo.

 

A estos enfrentamientos se suma que el imán de la oración del viernes en Teherán, nombrado por el Guía Supremo iraní, llamó a los palestinos a rebelarse contra Israel, tras el reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital del Estado hebreo.

 

Indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald “Trump ha hecho una cruz sobre los 70 años de negociaciones de paz (…) ha demostrado que la solución para el problema de Palestina es únicamente la intifada”, declaró el ayatolá Ahmad Jatami, un conservador, durante la oración del viernes en la mezquita de Mosala, la mayor de Teherán.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario