En conferencia de prensa, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya presentó esta mañana su plan de cinco acciones para combatir e inhibir la corrupción.

 

Indicó que además de proponer un fiscal autónomo e independiente, propondrá reformar el artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República sí pueda ser juzgado durante el tiempo de su encargo por hechos de corrupción.

 

Mencionó también eliminar el uso de efectivo en todas las transacciones del gobierno, para que los funcionarios corruptos no se lo roben; cárcel y muerte civil para los corruptos, con la que el servidor público que haya cometido un acto grave de corrupción no volverá a ocupar un cargo público en toda su vida.

 

Propone eliminar el fuero en todos los niveles, que aunque ya se aprobó en la Cámara de Diputados aún debe pasar en el Senado y en los Congresos locales para ser una realidad, lo cual acompañará con una Fiscalía General y Anticorrupción absolutamente autónomas e independientes, que puedan juzgar y perseguir a cualquier funcionario, incluyendo al Presidente de la República.

 

Enfatizó que en la otra opción de cambio, López Obrador propone designar de manera directa al fiscal, como consta en la página 74 del proyecto de nación del candidato de Morena. Explicó que tener una Fiscalía sometida a la voluntad del Presidente es una trampa de López Obrador, pues su empleado no lo investigará y no podrá ser juzgado.

 

Finalmente, reiteró su llamado a Andrés Manuel López Obrador a debatir para contrastar ideas, aunque la negativa es clara: “teme volver a ser exhibido en sus contradicciones y en sus engaños”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario