María Eva Ortíz, madre de José Antonio Yépez, mejor conocido como «El Marro», quedó en libertad la tarde de ayer, al evidenciarse que su detención fue ilegal, ya que no se contaba con una orden de cateo.

Y es que de acuerdo a las pruebas que presentó su defensa, la detención de la madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrió cinco horas antes del cateo que realizó la Fiscalía de Guanajuato, la cual quedó asentada en la carpeta correspondiente.

Además, entre las pruebas que se presentaron ante la jueza Paulina Medina Manzano, se demostró que la detención no ocurrió en el domicilio que la Fiscalía indicó, sino que fue en otra vivienda, desde donde fue trasladada al lugar del cateo para así justificar su detención.

La defensa de la también señalada como operadora financiera de «El Marro», indicó que a sus clientes de les retuvo por más de cuatro horas, desde el momento de su detención, hasta el momento en que se recibió la orden de cateo.

Otro elemento más que se vino abajo, fue la versión de lo que se le aseguró a la mamá de «El Marro».

Las autoridades señalaron que al momento de su detención, a Maria Eva «N» y otros miembros del cártel, se les decomisaron 2 millones de pesos; sin embargo, la defensa demostró que el dinero fue sembrado, pues el dinero fue sustraído por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de más de 30 domicilios en San Iisdro Elguera sin relación con el cártel.

Con la liberación de la mamá de Yépez, los 31 detenidos en el operativo de la semana pasada en Celaya, Guanajuato, han quedado en libertad.

Adicional, el viernes pasado, un juez concedió prisión domiciliaria al papá del líder criminal, quien también se encontraba en prisión, pues la defensa alegó que es una persona mayor de 60 años, por lo que se encontraba expuesto a infectarse de Covid-19.

Finalmente, la defensa de los familiares de «El Marro», dio a conocer que sus clientes viajaron a Estados Unidos, para evitar futuras acciones contra ellos.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario