El Parlamento sudafricano rechazó hoy una moción de censura presentada contra el presidente del país, Jacob Zuma, cuyo partido volvió a protegerlo de una oposición que quiere destituirlo por sus supuestas prácticas de corrupción y abusos de poder.

 

La votación llegó luego de varias semanas en que se vivieron manifestaciones en todo el país, en las que se exigía la renuncia de Zuma, incluso esta mañana los manifestantes volvieron a llenar las calles de Ciudad del Cabo, donde se encuentra el Parlamento, por lo que el gobierno desplegó un fuerte operativo para custodiar el inmueble.

 

La propuesta, que fue rechazada por 198 votos en contra frente a 177 a favor y nueve abstenciones, acusaba al mandatario de corrupción, toda vez que tiene 738 cargos pendientes con la Justicia, y le responsabilizaba de una crisis económica que ha hecho perder el trabajo en Sudáfrica a dos millones de personas desde 2009, año en el que llegó al poder.

Esta moción de censura, la séptima a la que se enfrenta Zuma como presidente, fue la primera en la que los diputados pudieron votar de forma secreta, sin embargo no logró avanzar.

 

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario