Ante el anuncio de la imposición de aranceles a productos de aluminio y acero, la Comisión Europea publicó el viernes el listado de un centenar de productos estadunidenses que serán sometidos a aranceles hasta de 25 por ciento, en caso que la Unión Europea no quede exenta de las tarifas de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio que anunció Trump el 8 de marzo y que deberían entrar en vigor la próxima semana.
Ante la respuesta arancelaria el presidente Trump, apresuró negociaciones con varios países a fin de exentarlos de aranceles “Está trabajando con varios países de forma individual, negociando sobre áreas de seguridad nacional en las que podemos trabajar juntos y hay un poco de flexibilidad” dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.
Entre los productos a los que se impondrían impuestos de importación se encuentran motocicletas Harley Davidson, pantalones Levi’s, productos de maquillaje y manicura, embarcaciones de recreo, artículos de joyería y varios tipos de textiles, utensilios para el hogar. En el área agrícola, se incluyen maíz, arroz, mantequilla de cacahuate, arándanos rojos, el zumo de naranja y el tabaco.
Los aranceles previstos totalizan 6 mil 400 millones de euros (unos 7 mil 800 mil millones de dólares) los cuales se dividen en dos rubros que son productos que pueden ser gravados inmediatamente tras la notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), por un total de 3 mil 400 millones de dólares, equivalente a lo que se pretende deje el gravamen de las nuevas tarifas estadunidenses sobre el acero y el aluminio.
El segundo rubro incluye gravámenes por 4 mil 400 millones de dólares que se aplicarían a determinados productos dentro de tres años, en caso que no se resuelva la disputa en la OMC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario