El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, confirmó este jueves la retirada definitiva de su país de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín, al considerarla “desnaturalizada”.

El diplomático uruguayo aseguró que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias que faltan de la Asamblea General porque su país no está de acuerdo con el manejo que se está dando a la crisis de Venezuela.

“Que nosotros nos hayamos retirado de una asamblea que consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, ¡por favor!, todo lo contrario, es mi mayor compromiso”, dijo Bergamino, aclarando que su salida de la Asamblea no implicaba abandonar el organismo.

Horas antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó a los países que conforman el organismo a unirse y a evitar la polarización.

“Debemos tener en cuenta que nuestra peor amenaza es la polarización, la fragmentación y la vulnerabilidad”, manifestó Almagro. Añadió que la OEA debe evitar la polarización interna, debe evitar las trampas que las dictaduras y los autoritarismos han tendido en el pasado y tienden en el presente para enfrentarse entre Estados democráticos.

Dicha declaración fue tomada como una clara alusión al gobierno venezolano y su presidente, Nicolás Maduro.

Al respecto, Maduro advirtió que será “implacable” con la oposición si intenta dar un golpe de Estado, luego de que su gobierno denunciara un plan para derrocarlo y asesinarlo.

“Seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista, ¡implacables!”, afirmó Maduro en un mensaje a medios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario