Al menos una docena de usuarios ofrecen su voto a través de Mercado Libre a cambio de una suma de entre tres mil y 10 mil pesos; en tanto que otros aceptan, a cambio de su voto, consolas de videojuego.

La plataforma Verificado 2018 contacto con cuatro de estos vendedores, quienes ofrecieron el voto de más de una persona. La oferta incluye mostrar evidencia, como fotos de cada etapa de la votación, e incluso realizar videollamadas para corroborar que se votó por el candidato solicitado.

Las ofertas señalan como estados de residencia: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y Ciudad de México.

En Facebook y en Twitter usuarios también anuncian la venta del voto y piden a los interesados contactarlos por mensaje privado. En algunos de los anuncios no se distingue si es broma la oferta, sin embargo, en otras publicaciones los usuarios especifican que la publicación “es seria” y le ponen precio.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señala que, en caso de que exista un comprador del voto, la oferta en internet podría considerarse apología del delito electoral y es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto, con una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario