El gobierno de Venezuela ha recurrido al multimillonario mexicano Davíd Martínez en busca de ayuda para resolver su crisis financiera y a reestructurar su deuda, así lo informó el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ).

 

Según una nota publicada, el diario afirmó que Martínez, un financiero experto en deuda soberana radicado en Londres, instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a declarar default y suspender el pago de sus obligaciones financiera internacionales.

 

Martínez, quien realizó un préstamo de 300 millones de dólares a Venezuela, aconsejó a Venezuela declarar el incumplimiento de sus obligaciones días antes del sorpresivo anuncio del país para reestructurar sus obligaciones, de acuerdo con declaraciones de dos funcionarios no identificados.

 

El financiero mexicano, que hizo su fortuna comprando deuda en moratoria y vendiéndola luego de la reestructuración, se reunió en Caracas con el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, y otros miembros del gabinete económico a fines de octubre, según los funcionarios.

 

De acuerdo con el reporte, el gobierno buscó el consejo de Martínez una vez que se terminaban sus fondos y que los pagos de bonos vencidos se estaban acumulando, y días después Maduro anunció por televisión su decisión de reestructurar la deuda del país y designó al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos sancionó por presunto tráfico de drogas, para dirigir las negociaciones.

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario