El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la firma de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte en versión ‘light’, como lo planteó el Gobierno de Estados Unidos, tendría un costo político para México porque necesitaría ser aprobado por el Senado de la República.

Guajardo declaró que esa versión del pacto comercial no ha sido puesta aún en la mesa de negociación por el Gobierno estadounidense.

El martes, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo en entrevista televisiva que el presidente Donald Trump, podría considerar como alternativa un TLCAN ‘light’, lo que significa que sería un texto sin cambios estructurales drásticos, que no requiera pasar por el Congreso para su ratificación ya que el mandatario podría autorizarlo.

De acuerdo con Guajardo, la versión ‘light’ mantendría lo esencial del tratado actual sin incluir la ‘cláusula sunset’, la cual estipula la negociación del TLCAN cada cinco años.

Con respecto al arancel de 25% a los automóviles que el presidente Donald Trump propuso, el secretario de Economía dijo que es necesario poner todo en su dimensión y evitar hacer caso a los “fuegos artificiales” provenientes del Gobierno estadounidense.

Guajardo detalló que ve un 40% de probabilidad de cerrar un acuerdo del TLCAN antes de las elecciones del 1 de julio.

Agregó que el éxito del proceso depende de que Estados Unidos entienda que ello requiere de equilibrio y flexibilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario