La polémica por el viaje que realizó el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una avioneta privada a inicios de semana sigue generando críticas, sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Presidencia de la República coincidieron en que el hecho no constituye ningún delito.

 

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, indicó que no es ilegal que candidatos hagan uso de transportes aéreos como se ha acusado, aunque aclaró que dichos gastos se deben reportar en sus reportes de fiscalización.

 

“Cada traslado, un boleto de avión, la contratación de un taxi aéreo, todos los candidatos eso es algo que de manera normal se reporta al Instituto Nacional Electoral y nosotros comprobamos que los precios sean adecuados y también  que el recurso para pagar estas actividades sea legítimo, que lo pague la campaña, que todo tiene que quedar asentado o si es una donación, tiene que ser una donación de alguna persona física, no puede ser préstamo de una empresa, no puede ser un donativo”, indicó el Consejero al reunirse con medios de comunicación.

 

Por su parte el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, aseguró que la Presidencia de la República no investigará a ningún candidato presidencial por la renta de avionetas, pues que “una persona se traslade en un vuelo privado, no es motivo de investigación, no es un delito”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario