El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, indicó que tras las autopsias realizadas a víctimas del ataque químico en Siria, se determinó que estuvieron expuestas  a gas sarín.

 

“Los resultados de los primeros análisis efectuados a partir de elementos extraídos a los pacientes indican que fueron expuestos a un agente químico (gas sarín)”, indicó el ministerio en un comunicado.

 

Según cifras del ministerio, 31 personas que resultaron heridas en el ataque se encuentran hospitalizadas en Turquía, la mayoría en Hatay, provincia fronteriza con Siria; y, tres pacientes que eran tratados en Turquía han muerto, añadió el ministerio.

 

La autopsia se realizó a  tres cuerpos en Adana, al sur de Turquía, con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), indicó el ministerio de Sanidad turco.

 

El ministerio de Sanidad  indicó que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, “sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química”.

 

Al menos 86 personas, incluyendo 30 niños, murieron en un bombardeo perpetrado el martes en Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria). Turquía y otros países, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, responsabilizaron al régimen del presidente sirio Bashar al-Ásad del ataque.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario