La salida de Margarita Zavalan del PAN,ha dado lugar a múltiples lecturas políticas sobre lo ocurrido, esto a pesar de ser una de las políticas mejor posicionadas para encabezar la candidatura presidencial de Acción Nacional.

 

En entrevista con el diario El País, Zavala aseguró que ya comienza a planear los siguientes pasos de cara a la elección Presidencial, y aunque de momento ha ido sola, se sabe que hay un grupo de legisladores disidentes que son fieles a su proyecto.

 

“No deseo provocar una desbandada”, aseguró Zavala, quien ha puesto sobre la mesa aprovechar la estructura de esos aliados para reunir las 866.000 firmas necesarias para asegurar su candidatura.

 

Al ser cuestionada sobre el cambio de parecer respecto a su salida del PAN, Zavala afirmó que “durante dos años hablé de la importancia de la toma de decisiones, de apuntalar los liderazgos, de mostrar que las definiciones iban a ayudar a la unidad del partido. Y que ser juez y parte estaba distorsionando la vida del partido, porque el PAN estaba pasmado, no hacía bien las cosas, se estaban cooptando los órganos del país. En junio salí de nuevo pidiendo diálogo, discusiones, lo hice en público, en privado, en vídeo, por escrito… Lo que es evidente ahora es que ya no había condiciones democráticas”.

 

La ex primera dama indicó que pese al conflicto interno de su partido, ella siempre creyó en el Frente Ciudadano, pues aseguró siempre ha apoyado las alianzas “No me pareció mal la idea. No se planteó como un frente electoral”.

 

Sin embargo culpó al dirigente nacional del PAN de ser el culpable de la fractura que representó su salida, puesto afirmó que Anaya es el encargado de preservar la unidad. “¿Quién tiene las actitudes que no permiten la democracia y la discusión interna? La misma persona. Dar una responsabilidad a un acto de otra persona no es lo correcto, pero sé muy bien que son acciones de doble efecto. Hice todo lo posible para evitarlo”.

 

Sobre el panorama al que se enfrentó, Zavala indicó que “tenía tres opciones: replegarme y dejar, como siempre, que pasen sobre los otros, especialmente si son mujeres; quedarme en un círculo vicioso de venganzas y aislamientos, que son las que desunen más o mirar para adelante, hacer una alternativa y voltear a los ciudadanos. Para mí fue importante lo que pasó en el sismo, ver que el país necesita más frescura y más participación ciudadana, que no va a encontrar en el partido que más conozco”.

 

La ahora independiente aseguró que su rival es el pasado. “Tenemos que dejar atrás el PRI de los Moreira, de Eugenio Hernández, de esa corrupción que nos indigna, de la manipulación electoral. La otra es el PRI de los 70, el de López Obrador. Son los adversarios a vencer, pero se traducen en uno solo”.

 

 

 

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario