Cinco días después de que una violenta erupción arrasara con varias comunidades de Guatemala, dejando un total de 109 muertos y cerca de 200 desaparecidos, este viernes descienden nuevos flujos piroclásticos del Volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país informó en su boletín especial de las 09:00 de la mañana que se está produciendo un nuevo descenso de flujos piroclásticos en la Barranca Las Lajas y El Jute, lo cual genera una cortina de ceniza dispersa al Oeste y Suroeste, pero que podría presentar variaciones según la dirección del viento.

El instituto prevé que el nuevo flujo produzca una cortina de ceniza que alcance los 5000 o 6000 metros sobre el nivel del mar y resalta que los flujos piroclásticos transportan gases y material “muy caliente” por lo que recomienda a la población no permanecer dentro de las barrancas o sus cercanías. Asimismo, advierte que las barrancas están llenas de material y es posible que se desborden nuevamente alcanzando mayor distancia.

Por otra parte, las labores de rescate fueron suspendidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debido al mal clima y por haberse cumplido 72 horas, periodo en el que se considera se pueden encontrar sobrevivientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario