El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó esta mañana que ayer se inició la comunicación con los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), respecto al tema migratorio.

“Ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios, pero también lo que tiene que ver con la acción inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, señaló el canciller.

Adelantó que será este miércoles cuando hable personalmente con los mandatarios, pues las agendas de los tres permitieron que las conversaciones fueran hasta hoy.

Detalló que hasta ahora la comunicación había sido con los embajadores de dichos países, con quienes mantenían una sesión cada semana, lo cual ahora será una mesa permanente para atender lo que llamó la “emergencia” de la migración.

Ebrard apuntó que lo que se ha hablado con los países tiene que ver principalmente con el tema de protección a los migrantes y con la gestión fronteriza.

“Tenemos que ver muchos detalles y trabajar de la mano con ellos, y hemos encontrado una buena recepción”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Y es que recordemos que la tarde de ayer, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, criticó a México por establecer un pacto migratorio con Estados Unidos sin la participación de los países del Triángulo Norte.

Lamentó que México haya negociado de manera bilateral asegurando que los países de Centroamérica estaban de acuerdo, cuando “prácticamente” han sido tomados como una moneda de cambio en las negociaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario