El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre lo que pasa con Morena en diversos Congresos locales, y la fuerza que el partido tomó a raíz de la elección del año pasado, y si se está perdiendo confirme avanza el tiempo.

AMLO dijo que no tenía opinión alguna, pues ahora es presidente de México y representa a todos los mexicanos, lo que le impide actuar como antes cuando era jefe del partido; en ese sentido enfatizó: ya no hay partido de Estado.

“Yo no puedo intervenir en asuntos partidistas, ni en asuntos que tienen que ver con los sindicatos, ni va a ser el Poder Ejecutivo, como era antes, el poder de los poderes que mandaba en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial (…) nosotros estamos inaugurando una etapa nueva”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, subrayó que el Estado ya no interfiere  en asuntos que corresponden a las organizaciones sociales o a los partidos; por contrario, es respetuoso de los poderes y de la soberanía de los estados.

Sin embargo, hizo una recomendación que dijo, no sólo era para militantes de Morena, sino para los militantes de los todos partidos y en general a todos los ciudadanos: hacer el compromiso de hacer efectiva la democracia, que entre todos se pudiera construir una auténtica y verdadera democracia.

Hizo un llamado a trabajar para que desaparezca el fraude, que no haya manipulación o censura, y que no haya compra de votos; que no se trafique con la pobreza de la gente y que no se utilice el dinero del gobierno para favorecer a ningún partido, a algún candidato.

“Hay cosas en las que nosotros no podemos intervenir y todos tenemos que ayudar, porque son inercias. No es fácil sacudirse años, décadas, siglos de prácticas antidemocráticas, pero sí vamos a lograr la transformación del país, porque mucha gente quiere que haya un cambio verdadero”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario