Durante el discurso que ofreció en el marco del V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se celebró en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el partido que creó instaurará una escuela de formación política.

El Instituto de Formación Política de Morena tendrá como finalidad formar cuadros con los principios del partido, y estará a cargo de Rafael Barajas, “El Fisgón”. Se anunció que dicha escuela tendrá presencia en todos los estados del país.

Adicional aplaudió la decisión del partido de renunciar al 50% del presupuesto que por ley le corresponde para 2019, pues dijo, eso deja ver una manera de actuar consecuente.

Aprovechó el evento para extender su agradecimiento a Yeidckol Polenvsky, Presidenta Nacional de Morena, por su apoyo y lealtad a la causa que logró llevar al partido al triunfo el pasado 1 de julio.

En ese sentido, se informó que de acuerdo con la Propuesta de Reforma Estatutaria presentada durante el evento, la dirigencia nacional y estatales continuarán en funciones hasta noviembre de 2019, gracias a los resultados que tuvo Morena en la pasada jornada electoral.

Se busca que con dicha decisión no haya cambios que afecten al partido y se mantenga fuertes para las elecciones que se celebrarán el próximo año en Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Resulta razonable fortalecer a Morena como partido movimiento, por lo que es menester prorrogar las funciones de los órganos de conducción, dirección y ejecución contemplados en el artículo 14 bis del Estatuto al 20 de noviembre de 2019”, señala la propuesta que López Obrador apoyo.

AMLO indicó que celebraba la propuesta pues los esfuerzos del partido y sus militantes se debían concentrar en iniciar la cuarta transformación del país, por lo que ahora renovar las dirigencias no tiene cabida.

En otro tema, el tabasqueño indicó que en 2012, luego de la derrota sufrida en las elecciones, aseguró que la fórmula fue «luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final»; sin embargo indicó que aún no se consigue la victoria final. «La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción ni violencia, y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre por entero la gloria y la grandeza de México».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario