Durante su visita a Guelatao, Oaxaca, donde encabezó el aniversario 213 del Natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que México vaya a tener ahora una auténtica democracia, una donde no haya politiquería.

“No llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita. El que hace eso no sale. ¿A quién eligen? Al que ven serio, responsable, que verdaderamente va a servir a la comunidad”, dijo AMLO a los cientos de asistentes.

Indicó que varios de los principios de Benito Juárez se encuentran vigentes y válidos, y como ejemplo retomó el postulado de que ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Al respecto, el presidente dijo que durante su gobierno no habrá represión, “nada de someter al pueblo con la fuerza”.

Señaló que ahora viaja y recorre el país sin guardaespaldas. Recordó que ya no existe el Estado Mayor Presidencial.

Dijo que se garantizará a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, aunque enfatizó, será sin el uso de la fuerza y sin querer imponer “a gritos y a sombrerazos”.

Afirmó que es un hombre de palabra además de que tiene convicciones, por eso dijo, puede regresar a Oaxaca. “No podría yo venir aquí, se me caería la cara de vergüenza si no actuara con honestidad, si no actuara con rectitud y con integridad y con profundo amor al pueblo”.

Al referirse a los maestros de la entidad, los cuales a través de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían bloqueados hasta esta tarde los accesos a la Cámara de Diputados, les pidió no confundirse, pues les recordó que “yo no soy igual que los que ya se fueron. Yo voy a cumplir mis compromisos”.

Reconoció que se comprometió a cancelar la mal llamada Reforma Educativa, por lo que su gobierno está trabajando en eso, y está proponiendo un nuevo acuerdo educativo.

“Vamos a cumplir. Dijimos no a la Reforma Educativa y se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Y no va a haber persecución para los maestros, al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional durante todo este tiempo. Y vamos a mejorar la calidad de la enseñanza empezando porque la educación no va a ser nunca más un privilegio, va a ser un derecho de nuestro pueblo, siempre vamos a estar a la altura de las circunstancias”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario