El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló esta tarde que el Poder Judicial sufrió presiones en gobiernos anteriores en temas como el de la Guardería ABC y Florance Cassez, entre otros.

«Sobre las declaraciones de Calderón debo decir que las presiones a las que fui sometido y fue sometida la Corte. No son nuevas. Tiene más de 8 años que se sabe de ellas. Todo mundo las sabía, todo mundo las conocía», indicó el Ministro Presidente.

Sostuvo que ahora hay todo un plan de trabajo para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, y aprovechó para dar a conocer la suspensión de un magistrado de distrito por su presunta implicación en una red de corrupción e irregularidades graves.

«Cero tolerancia a la corrupción en los hechos. No habrá tolerancia a actos indebidos. Seguiremos combatiendo el nepotismo (…) Es la primera vez que tomando medidas y las seguiremos tomando. En esta administración no ha habido ni habrá intocables», declaró Zaldívar a la prensa.

Indicó que el antídoto contra las presiones que pueda recibir la Corte es no ceder a ellas.

Al ser cuestionado sobre los perfiles que se propondrán para ocupar la vacante en la Corte, Zaldívar indicó que no tiene conocimiento de quiénes serán, sin embargo confió en que sea gente honorable, seria, íntegra, juristas independientes que sumen al prestigio de la Corte.

Reconoció que le gustaría que fuera una terna de mujeres.

El Ministro Presidente, rechazó hablar en esta ocasión sobre el tema del exministro Eduardo Medina Mora, sin embargo expuso que sí «tiene inconsistencias financieras bastante importantes, es lo que puedo decir».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin