El Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró este martes 25 años del inicio de su insurrección en el estado de Chiapas con un llamado a resistir al Gobierno del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por el subcomandante Galeano, antes Marcos, y por el comandante Moisés, el EZLN festejó con sus juntas de buen gobierno, en La Realidad, el alzamiento del 1 de enero de 1994, cuando atacaron cuatro poblados de Chiapas y una base militar.

“La pobreza, falta de oportunidades, racismo, exclusión, discriminación, parte de las causas que originaron el levantamiento, siguen siendo las mismas por las que distintos pueblos indígenas de Chiapas declararon la guerra al Gobierno mexicano el 1 de enero de 1994”, señalaron.

En La Realidad, cerca de la frontera con Guatemala, las bases de apoyo y las juntas de buen gobierno recordaron su levantamiento armado con un desfile militar y su reiteración de rechazo a los proyectos de López Obrador, presidente de México desde el 1 de diciembre pasado.

Por más de 40 minutos, los zapatistas marcaron el paso, movieron sus armas de madera y mostraron algunos vehículos para dar a conocer su fuerza y decisión de defender los derechos de los indígenas y los campesinos que aún están en el olvido.

“Ese que está en el poder (López Obrador) va a destruir al pueblo de México, principalmente a los pueblos originarios, vienen por nosotros”, apuntó Moisés, el comandante de los zapatistas.

“Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambio de nombre al Ejército y son los mismos”, declaró el comandante indígena.

Los zapatistas han expresado dudas sobre el gobierno de López Obrador y rechazan sus proyectos como la construcción del tren maya y la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en los estados del sureste del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario