Esta tarde los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ofrecieron una conferencia de prensa en donde adelantaron la conclusión del anteproyecto del dictamen respecto al porcentaje de apoyos registrados para los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, el cual arrojó que únicamente Margarita Zavala cumple con el mínimo de firmas para aparecer en la boleta electoral.

 

 

El consejero Benito Nacif indicó que este miércoles venció el plazo de audiencias donde los aspirantes independientes pudieron apelar a la validación de los apoyos que el INE hizo de las firmas que presentaron al instituto.

 

«Se confirmó que la aspirante Margarita Gómez del Campo, cumple con el umbral de firmas requerido, al contar con 870 mil 170 apoyos validos distribuidos en 21 entidades», indicó el consejero, por lo que será ella la única independiente que aparezca en la boleta electoral.

 

Añadió que Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» también ejerció sus garantía de audiencia al revisar poco más de 380 mil firmas que le fueron clasificadas como irregulares, tras lo cual sumó 849,937 apoyos, lo cual no le fue suficiente para cumplir con el requisito que el instituto requería. Indicó que los aspirantes aclararon y resolvieron dudas respecto a las firmas clasificadas con inconsistencias.

 

Sobre el caso de Armando Ríos Piter, indicó que aunque el instituto estaba preparado para realizar la revisión de sus firmas, este desistió de hacerlo y se limitó a manifestar su inconformidad con el proceso.

 

Adelantó que el anteproyecto de dictamen se presentará el día de mañana ante el Consejo General de INE para que lo ratifique, tomando en cuenta los reportes de fiscalización y de apoyos ciudadanos, y valide la candidatura independiente.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin