Autoridades federales y estatales ofrecieron esta tarde una nueva conferencia de prensa para hacer un balance sobre el saldo que ha dejado la explosión de un ducto de Pemex localizado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que en un corte a las 17:00 horas de este sábado, se tiene un registro de 73 personas fallecidas. Adicional mencionó que hay 74 personas heridas, las cuales se atienden en hospitales del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, la Ciudad de México e Hidalgo.

El mandatario estatal informó que esta sábado se realizaron visitas por todos los hospitales en donde se encuentran siendo atendidas las víctimas de la explosión, brindando atención a poco más de 300 familiares.

Indicó que como apoyos de primera necesidad, se han dispuesto féretros y se ha agilizado la expedición de actas de defunción. También informó que se han aperturado 59 carpetas de investigación relacionadas con el incidente.

Finalmente detalló que entre los heridos hay siete menores de 18 años  y uno de 12 años. Señaló que muchos casos de los heridos se ha agravado su situación médica. Confirmó que varios de los menores de edad serán trasladados a Texas, Estados Unidos para ser atendidos.

Por su parte Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, corrigió la cifra de heridos e informó que se trataba de 80.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que como línea de investigación preliminar se tiene que por el ducto en cuestión, fluía gasolina de alto octanaje, la cual emitía gases dañinos, que al estar expuestos a la intemperie y con el movimiento de las personas que se encontraban en el lugar recolectado el combustible, puedo haber sido la causa que originó la explosión.

Indicó que el movimiento y fricción de un gran número de personas que se encontraban en la zona, que de acuerdo a lo descrito por el Ejército, era de alrededor de 800, se generó la chispa que pudo originar la explosión.

Señaló que hasta ahora no hay ninguna persona detenida ni indiciada en relación a los hechos, y refirió que “no va a haber ninguna actuación que no sea compartida con la población”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario