La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la noche de ayer que la marcha de este domingo, a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para celebrar los cuatro años de su gobierno, estuvo acompañada por 1.2 millones de personas.

Con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mandataria capitalino señaló que en la marcha terminó con saldo blanco, pues “no se rompió ni un vidrio”.

“El día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México (…) marcharon cerca de 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

La Jefa de Gobierno agradeció a todos los asistentes, que “siempre son bienvenidos” a la capital, “una ciudad de libertades”, reiterando que se sentía muy emocionada por haber vivido “una marcha histórica nacional”.

La movilización arrancó poco después de las 9:00 horas, donde el presidente López Obrador hizo el recorrido de cerca de 5 kilómetros en poco más de cinco horas.

Acompañado de diversos personajes de la 4T, el presidente avanzaba entre la multitud que se dio cita. En algunos momentos su andar fue difícil, pues la emoción de los asistentes por verlo y estar cerca de él, provocaban empujones y que la marcha fuera lenta.

El regreso a las calles de AMLO, la primera vez que marcha en seis años, se dio después de una movilización la semana pasada que organizaciones de la sociedad civil realizaron en defensa del INE, esto ante la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que presentó el presidente.

La oposición asegura que la iniciativa es una estrategia para eliminar al órgano electoral, para que con ello el gobierno federal tenga el control de los comicios.

Al llegar a la plancha del Zócalo, López Obrador pronunció un discurso donde enumeró los logros de su administración, una lista de 110 acciones, la mayoría de ellos con especial énfasis en el aspecto social.

El mandatario que, insistió en que durante su gestión se garantiza la libertad de expresión, se refirió al modelo económico que ha implementado y al cual llamó “humanismo mexicano”.

“Aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle: ‘Humanismo Mexicano’ no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que: ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, explicó.

Destacó que la economía nacional ha crecido y que los Programas para el Bienestar benefician a la mayor parte de la población en México. Detalló que el crecimiento económico de México rondará el 3.5% y espera se replique en 2023 y 2024.

Refirió que en los primeros nueve meses de este año la inversión extranjera fue de 32 mil 147 millones de dólares, un crecimiento del 29% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Resaltó que el subsidio a los combustibles ha sido fundamental para proteger la economía popular, e insistió que no aumentarán los impuestos ni los precios de las gasolinas, diésel, gas y las tarifas de la energía eléctrica.

También mencionó que la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78%, hecho inédito en décadas.

En materia de apoyos sociales, señaló que de 35 millones de familias del país, 30 millones reciben de manera directa cuando menos una porción del presupuesto público a través de los Programas para el Bienestar como un acto de justicia.

El presidente adelantó que en breve se anunciará el aumento al salario mínimo, el cual confió sea del 20% “porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100% en términos reales en todo el territorio nacional”.

En cuanto a creación de empleo indicó que hay 21 millones 722 mil 857 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario promedio histórico de 14 mil 712 pesos mensuales.

“Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, exclamó el presidente al término de su mensaje.

López Obrador agradeció a las y los servidores públicos que lo acompañan en el gobierno federal, especialmente a integrantes del gabinete legal y ampliado, y a quienes marcharon para conmemorar el cuarto aniversario de la transformación del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario