Las autoridades de Estados Unidos han registrado en lo que va de 2021 más de 1.7 millones migrantes detenidos en territorio estadounidense, un máximo histórico que exhibe la crisis migratoria que atraviesa la región.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detalló que un total de 608,000 migrantes procedentes de México han sido arrestados tras entrar en suelo estadounidense.

Estos datos triplican el promedio de arrestos registrados en años anteriores y muestran que el grupo más afectado está formado por ciudadanos mexicanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos y cubanos. Entre los grupos más afectados bajo la Administración del presidente, Joe Biden, se encuentran también personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En un intento por desalentar los viajes hacia el país, el gobierno de EUA ha mantenido en vigor el Título 42 aprobado por la Administración del expresidente Donald Trump, que agiliza las expulsiones como medida de salud pública ante la pandemia de coronavirus.

El Partido Republicano ha culpado a Biden de «tener la mano blanda» en cuestiones migratorias, mientras que organizaciones de defensa de Derechos Humanos aseguran que el flujo migratorio se debe al aumento de los desastres naturales y el incremento de la violencia y de la pobreza en varios países de Latinoamérica.

Al respecto, la organización Human Rights Watch (HRW) señaló que nuevos documentos e informes del gobierno de Estados Unidos muestran malos tratos, abusos y violaciones de los Derechos Humanos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera estadounidense por parte de agentes desplegados en la zona.

En el informe ‘Te tratan como si no valieses nada’, el Departamento de Seguridad Nacional ha documentado una serie de abusos cometidos por parte de la Patrulla Fronteriza y agentes del CBP en la zona.

«La conducta de los agentes de migración en la frontera es apabullante», ha aseverado Clara Long, directora asociada de HRW. «Estos documentos internos dejan claro que los abusos son un secreto a voces dentro en el Gobierno», añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario