La población desocupada fue de 1.8 millones de personas, con lo que la tasa de desempleo se ubicó en abril en un 3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7% del mismo mes de 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, en cifras desestacionalizadas, es decir, sin factores coyunturales por temporada, la tasa de desocupación fue de 3.1%, unos 0.3 puntos porcentuales menos frente al mes inmediato anterior.

La PEA fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1%. Dicha población fue superior en 1.9 millones respecto a la de abril de 2021.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del INEGI, en sus redes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en abril, se generaron un millón 37.8 mil empleos formales e informales, la cifra más alta desde octubre del año pasado; 605.3 mil plazas (58%) fueron de carácter formal, mientras que 432.5 mil (42%) fueron ocupaciones informales.

Las personas subocupadas representaron 9% de la población ocupada, con una reducción de 2.3 millones con relación al mes de abril de 2021.

Los trabajadores en el sector informal en abril ascendieron a 32 millones, lo que situó la tasa de informalidad en el 55.5%, inferior en 0.1 puntos porcentuales frente a la de abril de un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró el 43.3% del total; en el comercio el 19.5%; en las manufacturas el 16.5%; en las actividades agropecuarias el 11.7%, y en la construcción el 7.8%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y un 0.6% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 68.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5.2% son patrones o empleadores y finalmente el 3.7 % se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en abril fue de 23.8 millones y la masculina de 35.6 millones, con una tasa de participación económica de 45.6% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.3% en los hombres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario