Diez presuntos delincuentes muertos y siete detenidos dejó este martes un operativo contra una banda en Texcaltitlán, Estado de México.

El hecho se produjo cuando “un grupo fuertemente armado atacó a elementos” de la fiscalía, los cuales respondieron “con el legítimo uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía del Estado de México en su cuenta de Twitter.

La autoridad reportó también que tres de sus agentes resultaron lesionados, pero “no de gravedad”, mientras que cuatro de los capturados fueron heridos durante el enfrentamiento.

“Reconocemos y nos enorgullecemos de las acciones realizadas, sin tregua, por nuestros compañeros en contra de los grupos delincuenciales en todo el Estado de México”, añadió la fiscalía en sus redes sociales.

La autoridad no precisó si las personas muertas y detenidas pertenecen a alguno de los cárteles del narcotráfico que operan en la entidad.

Tras el operativo, los agentes decomisaron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes de tipo militar, además de equipos de comunicación.

La acción contó además con apoyo de miembros del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la policía del Estado de México.

Además de los cárteles de la droga, en la entidad operan bandas dedicadas al robo de combustible, el llamado huachicol, entre otros delitos.

Expertos y defensores de los derechos humanos sostienen que la prolongada militarización del combate a las mafias ha exacerbado la violencia, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que durante su gobierno, iniciado en 2018, ha bajado la letalidad de las operaciones de las fuerzas armadas.

Foto: Twitter @davosv2004

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario