La Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció este martes que 11 poblaciones se unieron al programa de Pueblos Mágicos, al recibir su nombramiento, sumando así 132 los poblados que tienen dicha distinción.

Las poblaciones que se sumaron este martes al programa son: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Edoméx; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, SLP; Maní, Yucatán y Sisal, Yucatán.

«El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros», enfatizó la Sectur.

Al encabezar la entrega de las distinciones, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, indicó los Pueblos Mágicos guardan una gran riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad al país.

Enfatizó que dada la relevancia de los Pueblos Mágicos para el desarrollo nacional, la Sectur desarrolló una estrategia para redimensionar dichas plazas turísticas, con nuevos lineamientos de operación, que facilitaran su incorporación y las posicione como destinos sostenibles.

Torruco Marqués exhortó a la industria turística, “a unir voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.

Dijo que con la participación de todos, los Pueblos Mágicos a través del turismo serán ejemplo de bienestar económico sin menoscabo de su patrimonio natural y de su identidad histórica y cultural.

Sostuvo que el turismo interno será un gran motor en esta etapa de recuperación del sector luego de la suspensión de actividades derivada de la pandemia de Covid-19. Añadió que los Pueblos Mágicos se configuran como pilares de la economía regional y nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario