Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Rector de la Basílica de Guadalupe envió un comunicado a la Arquidiócesis Primada de México en el que informó que se contemplan diversas medidas en coordinación con el gobierno federal y de la CDMX, a fin de evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre.

El Rector hizo un llamado a todas las diócesis de país a alentar a la población a celebrar a la Virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía; para ello contemplan que las celebración se lleven a cabo en las propias comunidades de origen, ya se a nivel parroquial, de barrio o de familia.

Precisó que se busca redirigir la visita de los fieles a la Basílica de Guadalupe a los meses de noviembre o enero, con el fin de evitar el riesgo de contagio; o bien, el no poder ingresar al recinto durante el mes de diciembre, en caso de que la autoridad civil lo determine.

Para quienes participan en “Las Mañanitas” a la Virgen y en las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, lo podrán hacer a través de los medios de comunicación masiva o bien por plataformas digitales, ya que «se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual».

El Rector indicó que en caso de que las autoridades no impidan el ingreso al recinto, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero no podrán permanecer en el recinto o sus inmediaciones.

Será este domingo 25 de octubre, durante la Misa de las 9:00 horas, que el rector del Santuario, monseñor Salvador Martínez, dará un mensaje a los fieles guadalupanos en torno a las medidas que se tomarán para evitar mayores contagios del virus durante las Fiestas Guadalupanas.

Recordemos que en el marco de las Fiestas Guadalupanas, la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros, muchos de los cuales pasan la noche en el Atrio de las Américas.

Foto: María Langarica vía Desde la Fe

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario