En el último trimestre del año, se han registrado 116 muertes por influenza, de las cuales 104 corresponden al virus tipo A (H1N1), siete por influenza A y cinco por influenza B.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, quien agregó que el número de fallecimientos es casi cinco veces más que el reportado para el periodo 2017-2018, con un registro de 25 decesos.

El reporte fue elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la dependencia sobre la temporada de influenza estacional 2018-2019 que es correspondiente al periodo que va de la semana epidemiológica 40 a la 20 del año siguiente.

Según los datos, se confirmaron mil 662 casos positivos de influenza, de los cuales mil 375 corresponden al tipo A (H1N1), con 83% de los casos confirmados, mientras que la tipo B representa sólo 11%.

El mayor número de casos reportados fue en pacientes de uno a nueve años de edad, seguidos por adultos de 60 y más, aunque también incluye a población contagiada de 40 a 49 años de edad.

Los estados con el mayor número de casos confirmados son Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario