De acuerdo al último corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tienen 14,677 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 4,972 son casos activos.

Adicional se da seguimiento a 7,612 casos sospechosos del nuevo coronavirus, mientra que se han registrado 45,346 casos negativos.

Sobre el número de muertes, ascienden a 1,351 defunciones confirmadas; 86 defunciones más fueron clasificadas por la autoridad sanitaria como “sospechosas”.

Desde que se inició el monitoreo en el país, se han estudiado a 67,635 mexicanos.

En cuanto a casos confirmados, la capital del país mantiene la primera posición con 3,966 casos; se siguen el Estado de México con 2,355; Baja California con 1,271; Sinaloa con 747 y Tabasco con 728.

La Ciudad de México también sigue a la cabeza de las entidades con mayor número de muertes asociadas al virus con 309 casos; le siguen Baja California con 162; Estado de México con 116; Sinaloa con 105 y Tabasco con 95.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a pacientes con Covid-19, las autoridades sanitarias indicaron que en la Ciudad de México, del total de camas, 931 se encuentran ocupadas, mientras que hay disponibles 1,062. El Estado de México tiene 792 camas  ocupadas y 1,280 camas disponibles.

Para la misma zona, 9 hospitales que están recibiendo a los pacientes se encuentran con saturación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que aunque en algunos municipios utilizan la fuerza pública como mecanismo de coerción a la ciudadanía para que atienda la recomendación de ‘Quédate en Casa’, “esta no es la forma de reducir la movilidad” que sugiere el gobierno federal.

“No existe estado de excepción en México; todas las medidas deben respetar las garantías constitucionales”, indicó el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario