El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que envió a nombre del gobierno mexicano un nota a los representantes de 93 países para proponer una resolución sustentada en la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el encuentro virtual del G20, a fin de garantizar el acceso mundial a equipos y medicamentos para hacer frente al Covid-19, independientemente de la situación económica de cada país, y así evitar el acaparamiento.

El representante ante Naciones Unidas resaltó el llamado urgente a los países miembros para que se evite la especulación y el almacenamiento indebido que obstaculice el acceso a medicamentos e insumos necesarios para contener la pandemia.

“La resolución lo que intenta es generarle un mandato al secretario general, Antonio Guterres, y entonces, con base en estos principios que la propia resolución establece, la OMS se pueda mover y tener un mayor papel de coordinación, evitar que todo esto ocurra”, explicó el funcionario.

La premisa de la propuesta es que los sectores pobres y vulnerables son los más afectados, por lo que el acceso a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Además establece que la pandemia de Covid-19 exige una respuesta global basada en la unidad, solidaridad y cooperación multilateral renovada.

De la Fuente informó que el exhorto de México a la OMS es ampliar rápidamente la fabricación y fortalecimiento de las cadenas de suministros médicos esenciales, medicamentos y futuras vacunas del COVID-19 con miras a ponerlos a disposición de todos los que los necesiten.

En ese sentido, dijo que 161 países de América Latina, Asia, África, Europa Oriental y la Unión Europea apoyan la iniciativa mexicana y la copatrocinan, es decir, la toman como propia.

La propuesta se someterá a un procedimiento de silencio para que, si alguno de los 193 países de la ONU la objeta, pueda expresarlo así. El plazo concluirá el próximo lunes 20 de abril a las 17:00 horas.

“Dadas las señales que percibo y la gran aceptación de la propuesta mexicana, no estoy triunfalista pero sí veo en el horizonte cercano que la propuesta del presidente en el G20 está con todas las posibilidades para que a partir del lunes se adopte como una resolución de la Asamblea General”, enfatizó.

Afirmó que México “pesa en el concierto internacional», pues la propuesta que presentó ha tenido una amplía aceptación en todos los países, lo que calificó como una «forma en la que la autoridad moral, el prestigio del gobierno hace evidente los respaldos recibidos».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario