El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que de acuerdo con el calendario de recepción de vacunas que tienen autorización para el uso de emergencia en nuestro país, en 2021 se contarán con vacunas contra el COVID-19 para 107 millones de personas.

Enfatizó que las vacunas que se estarán usando serán de los laboratorios: Pfizer, AstraZeneca, del mecanismo COVAX, del Instituto Serum de la India o Sinovac.

Cortés Alcalá puntualizó que en México se cuenta con múltiples opciones de vacuna que “nos dan una buena esperanza y una luz al final del túnel” para inmunizar a las personas de 16 años y más.

Reflexionó que gracias a la vacunación se erradicó la viruela en el mundo o se logró que se controlaran enfermedades como el sarampión. Dijo que al tener la mayor cantidad de personas vacunadas contra COVID-19 se podrá vivir con la tranquilidad con la que vivíamos antes de la pandemia.

Al hablar del avance de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, informó que se ha utilizado el 70% de las dosis recibidas en el reciente embarque de AstraZeneca, dado que ya que se han inoculado 608 mil 275 personas adultas mayores.

Asimismo, se han completado 456 mil 217 esquemas de vacunación en personal de salud de la primera línea de atención, al haberse aplicado la segunda dosis.

El total de dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 al corte de las 16:00 h de este lunes es de un millón 733 mil 404. Solo ayer, lunes 22 de febrero se aplicaron 38 mil 790 vacunas.

Sobre la vacunación en el municipio de Ecatepec, Estado de México, informó que los módulos de vacunación van a estar disponibles para la población el número de días que sea necesario, para que todas las personas que están dentro del grupo de edad se apliquen la vacuna.

Sobre las vacunas, se informó que la noche de ayer aterrizó el vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, en el que se transportaron las primeras 200 mil vacunas Sputnik V.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que es el primer embarque derivado de la conversación de los presidentes López Obrador y Vladímir Putin.

Al respecto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció la entrega del primer lote de la Sputnik V a México. Recordó que e pasado 3 de febrero de 2021 la Cofepris otorgó la autorización de uso de emergencia, con lo que nuestro país se convirtió en el primer país de América del Norte en aprobarla.
“RDIF apoya los esfuerzos del Gobierno de México para proteger a la población con la vacuna rusa Sputnik V, la cual es segura y eficaz. La cooperación entre Rusia y México en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas”, comentó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Con las 200 mil dosis que se recibieron, continuará mañana miércoles 24 de febrero, la aplicación de vacunas a personas adultas mayores de 60 años y más residentes de las Alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, ya que la suma de la población total que se tiene registrada en las tres Alcaldías es de cerca de 195 mil de personas de 60 años y más.

“Dado el número de vacunas que llegan y el criterio de que sean vacunadas Alcaldías completas de adultos de 60 años y más, iniciaría el miércoles de esta semana la vacunación en las Alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. En esta ocasión, y por las características de esta vacuna que debe de conservarse a menos 20 grados por lo menos, vamos a cambiar el esquema de vacunación, en vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora vamos a tener Macro Quioscos de Vacunación con características especiales”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Finalmente, se informó que arribaron a nuestro país 511,875 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, de las cuales 386,100  se destinarán a la Ciudad de México y 125,775 a Nuevo León, Monterrey; en ambas entidades se ocuparán para aplicar la segunda dosis al personal de salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario