La Secretaría de Salud informó que a dos días de haber iniciado la vacunación de adultos mayores contra el Covid-19, se han aplicado 189 mil 070 dosis en 253 municipios de 30 estados del país.

Se detalló que se instalaron 657 puntos de vacunación en las zonas más alejadas del país, y se enfatizó que por segundo día, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León no inició la inmunización de adultos mayores debido a que persisten las malas condiciones climatológicas, por lo que no se arriesgará la salud de las personas, además de que el biológico requiere determinadas condiciones de temperatura.

Solo este martes, 101 mil 598 personas recibieron la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca. Las autoridades aseguraron que durante los próximos 21 y hasta 28 días recibirán la segunda dosis para completar su esquema.

Ante las denuncias y señalamientos que se han hecho sobre situaciones como que a los adultos mayores se les ha pedido la credencial de elector o se le han tomado fotografías, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna es gratuita y universal, financiada por el gobierno federal con los recursos que obtiene a través de la recaudación.

Aclaró que «no tiene relación con partido político alguno y tampoco está a la venta»; también dijo que no tiene que ver  nada con fenómenos político electorales; pidió que si alguien detecta un uso electoral de la vacuna, debe denunciarlo inmediatamente

El subsecretario informó que al último corte se tiene el registro de que se han suministrado 915 mil 383 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales, 622 mil 658 han sido para personal sanitario de 11 categorías de los sectores público y privado que están en la primera línea de atención del virus SARS-CoV-2.

Del total del personal de salud que ha sido vacunado, 86 mil 198 cuentan con el esquema completo de inmunización, lo que representa 14% de quienes están en contacto directo con pacientes COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario