La Secretaría de Salud informó este viernes, que las próximas dos semanas, del 18 al 31 de octubre, 20 estados del país estarán en color verde del semáforo epidemiológico.

Además, 11 entidades más se situarán en semáforo amarillo, un estado en naranja y ninguno en rojo, esto luego de que se actualizará la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

Estarán en semáforo verde: Baja California Sur,, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La Ciudad de México y el Estado de México son dos de los estados que también avanzan a verde.

En semáforo amarillo estarán: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán, y solo Baja California en naranja.

Las autoridades han destaco que gran parte del avance en los indicadores de la pandemia, se deben al avance de la vacunación contra el COVID-19. De acuerdo con el Informe Técnico Diario de este viernes, en total, 67 millones 957 mil 153 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis.

Del total de personas vacunadas, 50 millones 772 mil 621 personas completaron su esquema, y 17 millones 184 mil 532, cuentan con una dosis.

En todo el país han sido aplicadas desde el 24 de diciembre y hasta ayer jueves 14 de octubre, 110 millones 574 mil 539 vacunas a 76% de la población mayor de edad.

Por entidad federativa, Ciudad de México completó 95% de la población adulta, en tanto que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas tienen avances de 80% a 89%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario