México registra este año 19 homicidios de periodistas, la cifra más alta en la última década, según datos oficiales divulgados este miércoles por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien presentó un informe sobre los asesinatos a periodistas.

México es uno de los países situados entre los mas peligrosos del planeta para ejercer la profesión, pues se ha registrado un repunte en los últimos tres años de hasta 54 comunicadores asesinados.

Encinas detalló que desde 2010 los periodistas mexicanos han padecido “una década de enorme violencia”, con un total de 138 homicidios, un problema que se ha intensificado en fechas recientes.

“En los últimos tres años (los homicidios de periodistas) han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año en que se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19”, sostuvo el funcionario.

Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, hace casi dos años, ha habido 38 asesinatos, el 13% de ellos con mujeres como víctimas. Del total, dos se registraron en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en el 2020.

Encinas detalló que la mayor parte de los homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades del país: en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década.

La violencia ha alcanzado incluso a comunicadores incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, con seis homicidios de reporteros amparados desde 2017.

Además, en los últimos cinco años se han registrado 1,052 agresiones contra periodistas, que van desde golpes, lesiones y amenazas hasta ataques contra sus oficinas.

Más del 40% han sido atribuidas a servidores públicos, a los que también se vincula con el 9% de las muertes desde diciembre de 2018. El espacio donde se da fundamentalmente la violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en dicho ámbito de gobierno.

Entre los motivos que explican esta problemática sobresale la impunidad. “Solamente el 5% de los 38 homicidios cometidos en esta administración tiene sentencia”, reconoció Alejandro Encinas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario