La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 208 años de prisión contra Juan Mario Velarde, Directores Responsables de Obra (DRO) que avaló las operaciones del Colegio Rébsamen, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017

La  condena al DRO, señaló el juez, es por su responsabilidad penal en el delito de homicidio, además de que deberá pagar la cantidad de 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.

Recordemos que el saldo del colapso en el colegio, ubicado al sur de la capital, fue de 26 muertos, 19 menores de edad y 7 adultos.

La Fiscalía informó que como resultado de las indagatorias realizadas y los datos probatorios aportados por personal de la Subprocuraduría de Procesos, permitió también acreditar el daño moral.

Además, el juez determinó suspenderle sus derechos al sentenciado y negarle los sustitutivos penales.

“La FGJCDMX acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”, señaló el juez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario