Veintiún presidente de España y América Latina manifestaron este jueves su preocupación por la ruptura del estado de derecho y de la independencia judicial en El Salvador, por lo que solicitaron a la OEA estudie lo ocurrido y determine medidas para preservar y fortalecer la democracia en dicho país.

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exmandatarios expresaron su «grave preocupación» por la destitución de los jueces de la Sala Constitucional de El Salvador ejecutada por la Asamblea Legislativa, de mayoría calificada afín al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Calificaron lo sucedido como una «manifiesta violación de la Carta Democrática Interamericana» y pidieron revertir la destitución.

Además, instaron a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que hagan «una apreciación de lo ocurrido y determinen las medidas necesarias para la preservación y el fortalecimiento de la democracia salvadoreña».

Según se dice en la declaración, los expresidentes constataron que el proceso de destitución de los jueces «se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales».

Destacan que no se ha llevado a cabo «algún antejuicio por eventuales delitos»; no se ha especificado «ley que fije las causas de destitución»; no hubo «previo ni debido proceso ni derecho a la defensa», además de que el mandato de los jueces supremos destituidos no había expirado.

«Debemos hacer presente que el acceso y el ejercicio del poder en toda democracia ha de estar sujeto a un celoso respeto del Estado de Derecho y de las garantías institucionales de los derechos humanos y las libertades, sin que puedan verse relajados por el voto de las mayorías, menos para atropellar a las minorías», señala la declaración.

Y es que El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión del Parlamento, de amplía mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara.

El presidente Nayib Bukele dijo que están «limpiando la casa», esto en un intento de justificar las destituciones.

La declaración es firmada por José María Aznar de España; Óscar Arias, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís  de Costa Rica; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Panamá; Enrique Bolaños de Nicaragua; Alfredo Cristiani de El Salvador; Eduardo Frei T.  de Chile; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad del Ecuador; Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti de Uruguay; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana  de Colombia; Mauricio Macri de Argentina; Jorge Quiroga de Bolivia; Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, y Felipe Calderón y Vicente Fox por México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario