La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, presentó este lunes la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes de la capital del país.

La mandataria local señaló que dicha estrategia tiene como finalidad brindar una mayor seguridad a la ciudadanía y disminuir los índices delictivos en la capital del país, «es primordial reforzar la presencia de la Policía Preventiva en las calles y avenidas de la metrópoli».

Indicó que para el gobierno capitalino es fundamental la presencia policíaca en las calles, pues dijo que si no hay presencia policíaca, entonces no hay prevención.

Por su parte el secretario Orta Martínez aseguró que la estrategia de proximidad por cuadrantes regresó a la Ciudad de México con mejoras y actualizaciones para alcanzar tres objetivos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia, y optimizar la evaluación de desempeño policial.

El titular de la SSC explicó que la división territorial de cuadrantes se dividirá en 5 zonas (norte, sur, centro, oriente y poniente), 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes; por cada cuadrante existirán tres jefes divididos en tres turnos para abarcar las 24 horas del día.

Detalló que en total se contará con 2 mil 541 jefes de Sector quienes reciben capacitación para las labores de proximidad, ya que serán los responsables primarios de la estrategia de seguridad y se evaluará constantemente su desempeño. Añadió que los 847 cuadrantes se clasifican en 3 tipos: alto, mediano y bajo riesgo; dijo que la división se realizó de acuerdo con variables como la extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas al 911, tipo de vialidades y densidad de negocios existente en cada uno de ellos.

Remató informando que el estado de fuerza de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar asignado a las alcaldías se fortalecerá con tres mil 500 elementos más de diversas agrupaciones de la SSC, lo que permitirá contar con un total de 23 mil elementos para la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes en la Ciudad de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario