El gobierno federal, a través de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, ha atendido 234 casos de candidatos que recibieron algún tipo de agresión, amenaza u hostigamiento entre el 4 de marzo y el 30 de abril.

«La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y otras estamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales en su favor. Para atajar los embates del crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente porque el crimen organizado y el de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera», expuso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Según informó la titular, de los 234 casos, 133 corresponden a hombres y 101 mujeres. Además, en 92 de los casos se abrieron carpetas de investigación. De los casos estudiados, 12 candidatos políticos fueron asesinados.

«De los 234 casos en atención, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles acciones de protección y de manera preventiva, 109 se da atención por probables acciones de amenazas o de violencia», enfatizó la titular de la SSPC.

La Estrategia de Protección decidió otorgar medidas de protección a 65 de los candidatos que solicitaron seguimiento de sus casos, de los cuales 40 cuentan con cuidado por parte de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

La funcionaria expuso que 48% de los casos se concentraron en seis estados: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos y candidatas a presidencias municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientas que el 18% restante buscan una gubernatura o diputación federal.

Rosa Icela Rodríguez recordó que la protección de candidatos es un «retro grande» pues el próximo 6 de junio tendrán lugar los comicios más grandes de la historia de México, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

Con esto, hay más de 150,000 candidatos para más de 21,000 cargos de elección popular y la violencia en el país se encuentra en una ola de casos a pesar del ligero descenso de las cifras, dijo la funcionaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario