Enero cerró con 2,379 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una media de 76.6 crímenes al día, según las cifras proporcionadas por el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo mexicano.

El número de homicidios dolosos en enero es superior a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 2,376.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero de 2019 fue el más violento desde que se tiene registro, con 2,853 asesinatos.

Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días de enero, se registraron un total de 226 asesinatos, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Además, Estado de México figura en la lista de las entidades mexicanas más violentas durante el mes pasado,

El día de enero con más muertes violentas registradas fue el 23, con 98. De ellas, 16 se cometieron en Guanajuato y 14 en el Estado de México.

México superó las mil víctimas de homicidio doloso en los primeros 14 días de enero. A esa fecha, se habían confirmado 1,033 asesinatos, una cifra prácticamente igual a la registrada en los primeros 14 días de enero de 2020, cuando se contabilizaron 1,038 asesinatos.

Las cifras del conteo diario que realiza el gabinete de seguridad, presentan una subestimación del 15% con respecto a las del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario