De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, al día de hoy se tienen 268,008 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 26,557 son casos activos.

Adicional se da seguimiento a 77,703 casos marcados como sospechosos, mientras que se han recuperado 163,646 personas. Desde que inició el seguimiento sanitario, 322,826 casos han sido descartados.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 32,014 defunciones confirmadas. 2 mil 253 defunciones esperan resultados de laboratorio.

Según las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 895 nuevas muertes vinculadas al virus, y 6 mil 258  nuevos casos de Covid-19.

A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% se encuentran ocupadas. En camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores, 62% están disponibles y 38% están ocupadas.

Las entidades con más casos acumulados de Covid-19 presentan son la Ciudad de México con 53 mil 423; el Estado de México con 39 mil 108; Tabasco con 12 mil 878; Puebla con 12 mil 475, y Veracruz con 12 mil 341.

El subsecretario Hugo López-Gatell habló sobre la posible transmisión aérea del Covid-19, la cual ya se encuentra  siendo analizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reiteró que tal como se ha dicho con anterioridad, la vía de transmisión del virus es por la vía respiratoria, es decir, se expulsan partículas líquidas; en ese sentido explicó que hay tres presentaciones de acuerdo al tamaño de la partícula: gotas que son visibles al ojo humano y se proyectan a pocos centímetros de distancia; gotículas que son un poco más pequeñas y se proyectan a algunos metros de distancia, y hay aerosoles, que son gotas microscópicas que forman una nube que no se puede ver que todos propagamos.

Sobre éstas últimas, es que un grupo de científicos alerta sobre la duración que podrían tener las partículas que conforman el aerosol, y por lo tanto las partículas contagiantes viables del virus, llamados viriones.

El funcionario pidió no adelantar conclusiones y esperar el debate científico y cómo se traduce a las recomendaciones de políticas públicas, pues dijo, en general un descubrimiento científico no se hace a partir de una sola pieza de evidencia, en referencia al estudio presentado recientemente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario