El costo por aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría alcanzar los 2,800 millones de dólares, según las cifras publicadas el viernes por el comité organizador, el gobierno de la capital de Japón y el ejecutivo nacional.

La cifra concuerda con las estimaciones realizadas en Japón desde que la pandemia del nuevo coronavirus obligó a modificar la cita olímpica hace ocho meses.

Hasta ahora está previsto que la ceremonia inaugural se celebre el 23 de julio de 2021.

Las dos entidades gubernamentales asumirán alrededor de dos tercios del gasto extra, mientras que la parte restante será sufragada por el comité organizador, que tiene financiación privada.

Pocos de los costos agregados para los Juegos de Tokio son cubiertos por el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Suiza, que depende mayormente de fondos públicos para realizar sus eventos. Sus ingresos son generados en gran parte por la venta de derechos de transmisión y patrocinios.

“Pienso que nuestro mayor desafío son los costos adicionales”, destacó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, durante una conferencia de prensa virtual. “Este es un tema crucial a fin de que nos preparemos para los Juegos Olímpicos. Necesitamos ganarnos la comprensión y simpatía del pueblo de Tokio y el pueblo de Japón”.

Mientras el costo de los Juegos de Tokio sigue aumentando, podría reforzar el escepticismo sobre la decisión de mantener el evento en medio de la pandemia. Encuestas recientes muestran que la población japonesa está dividida sobre este tema, así como en permitir la entrada de aficionados extranjeros pese a que se espera que para entonces se cuente con una vacuna.

Japón ha controlado la pandemia mejor que la mayoría del resto del mundo, con cerca de 2,200 muertes atribuidas al COVID-19 en un país de 125 millones de habitantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario