El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este miércoles que en julio se perdieron 3,907 empleos formales en el país, el primer mes de la llamada nueva normalidad, en donde se comenzó con la reapertura de ciertas actividades.

La cifra resultó inferior al dato revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a finales del mes pasado, cuando dijo que tenía información de que en julio se habían perdido 27,000 puestos de trabajo formales.

Durante los meses en que se suspendieron la mayoría de las actividades económicas y la población estuvo confinada en sus domicilios para contener el brote de coronavirus, de marzo hasta junio, aunado a lo reportados en julio, la pandemia de Covid-19 ha provocado la pérdida de millón 117 mil 584 empleos formales.

El IMSS detalló que al 31 de julio, se tienen registrados 19,495,952 puestos de trabajo; de los cuales, el 86.5% son permanentes y el 13.5% son eventuales.

Sobre el tema, esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el presidente aseguró que la recuperación económica en el país va bien, y dijo que podía adelantar que en agosto ya no habría perdida de empleos, “al contrario, se están recontratando trabajadores”.

Indicó que según la información que le han entregado, durante agosto van 30 mil nuevos empleos o trabajadores recontratados.

“La economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida. Está acreditándose con hechos lo que planteamos, de que iba a ser una caída de ‘V’ y que íbamos a salir adelante rápido”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario