El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes las colonias, barrios y pueblos que más y menos usan cubrebocas, así como las que recibirán atención prioritaria a partir del próximo miércoles, debido a que presentan un alto número de casos activos de Covid-19.

Las colonias en que sus habitantes más emplean el cubrebocas para salir a la vía publica son: San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo (93%); Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez (93%); Clavería, en Azcapotzalco (93%); Ampliación Memetla, en Cuajimalpa (92%), y Nueva Santa María, en Azcapotzalco (92%).

Por el contrario, las colonias en donde menos se usa el cubrebocas son: Fraccionamiento Villa Royale, en Tlalpan (49%); Barrio San Antonio, en Xochimilco (51%); Residencial Cafetales, en Coyoacán (54%); Degollado, en Iztapalapa (54%), y Primavera, en Tlalpan (55%),

Por otro lado, en cuanto a las colonias que se dará mayor atención, debido a que concentran el 20% de los casos positivos de Covid-19, son 34 en total, correspondientes a todas las alcaldías.

En estas colonias, se reforzará la vigilancia Epidemiológica casa por casa, y se brindará asesoría y revisión médica. Se procederá a la instalación de quioscos de salud donde además de la atención, se aplicarán pruebas Covid-19.

Se implementarán campañas de información y perifoneo para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa si sus actividades lo permiten.

Como parte del programa “Hogar responsable y protegido”, se procederá a  otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan al menos un integrante con prueba positiva de Covid-19.

Adicional, se suspenderá de manera temporal el comercio en la vía pública de dichas colonias, para lo que se otorgarán apoyos económicos a los comerciantes.

Finalmente, se procederá al reforzamiento de las medidas sanitarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario