La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que apenas el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el COVID-19, además de que países como Jamaica, Nicaragua y Haití no han alcanzado siquiera el 10% de cobertura.

«Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Según la OPS, durante la última semana se reportaron alrededor de 1.2 millones de nuevos casos de COVID-19 en América y 24,000 muertes relacionadas con el virus.

Sin embargo, alertó que aunque Estados Unidos y Canadá muestran una caída de los casos, México presenta un aumento en las cifras.

En la última semana, 1.2 millones de personas fueron confirmadas con COVID-19 en la región, una caída con respecto a los 1.5 millones de nuevos casos de la semana previa.

Señaló que Alaska tiene el brote más grave actualmente en Estados Unidos, y aunque Sudamérica continúa viendo un descenso en las infecciones, Chile registró un aumento de casos en Santiago y las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta.

Etienne apuntó que la semana pasada los países de América Latina y el Caribe recibieron 875.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, que consideró «no son suficientes para proteger a todos».

Confirmó que la OPS ha cerrado acuerdos con tres productores de vacunas: Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca, para comercializar las dosis a través del fondo rotatorio que durante más de 40 años ha surtido de vacunas a la región.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario